Hacia la mitad de los años 70 se inicio en Granada un resurgir de nuestras cofradías y hermandades de Semana Santa y, especialmente en los años 1977 y 1978 gracias al movimiento costalero. Estas personas, en su mayoría jóvenes empezaron a vivir el ambiente cofrade de otra manera, pero con mucha mas fuerza y espíritu de colaboración. A raíz de estos movimientos de la gente joven, los miembros del Grupo Joven de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Granada, en número en torno a los 18 componentes, crearon una cuadrilla costalera formando el “Cuerpo de Costaleros de María Auxiliadora”. En un principio prestaron servicio y esfuerzo en las salidas procesionales de Mª Auxiliadora de la Alhambra, hermandad de los Gitanos y en la hermandad de los Ferroviarios, estos dos últimos en Semana Santa. Pero a estos jóvenes les faltaba algo, ellos querían formar su propia cofradía y tener sus propios titulares. La Comunidad Salesiana de Granada por medio de D. Manuel Escribano dió su consentimiento y la incorporación de D. Rafael Soldevilla, como consiliario de la futura hermandad, fue decisiva. El 18 de octubre de 1983 se crea la “Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Redención” por estar la Iglesia en ese momento celebrando  el año santo de la Redención.

Los estatutos de la misma se le encargaron a D. Manuel Aguilar, siendo estos aprobados por la junta directiva y presentados a la Curia Eclesiástica en enero de 1984. La aprobación corrió a cargo del Arzobispo de Granada, Don José Méndez Asensio, el día 6 de Abril de 1984, quince días antes de la primera salida procesional por el barrio del Zaidín, el Sábado Santo, día 21 de Abril de 1984. La imagen del Santísimo Cristo de la Redención fue encargado a Antonio Díaz, bendecida el 2 de abril por Don Francisco Escribano. El Hermano Mayor y Capataz de paso de Cristo era Don Juan Manuel Molina Chacón. En el curso 1984-1985 el Hermano Mayor fue Don Alfredo Mattei Boni que en tan solo 2 años consiguió grandes colaboradores para que la cofradía fuera conocida en el barrio del Zaidín. Las reuniones eran casi diarias hasta la segunda salida procesional, esta ya hasta la Santa Iglesia Catedral de Granada el 2 de abril de 1985, Martes Santo. Junto al Cristo desfilaron 150 nazarenos, 100 camareras y 80 costaleros, estrenando paso, cruz de guía, guión, bandera y faroles.

El día 4 de Noviembre de 1985 la Casa Real Española aceptó para su hija la Infanta Doña Cristina de Borbón y Grecia el título de Camarera Mayor Honoraria. De igual modo se nombra hermanos Honorarios al Grupo Regional de Sanidad Militar nº 9. Este mismo año se le encarga una imagen de vestir de la Virgen a Antonio Díaz. El día 15 de febrero de 1986 fue bendecida por  Don José Méndez Asensio, Arzobispo de Granada. Ese mismo día estrenó una esplendida corona y para su salida se realizó un paso en madera. Su primera salida fue el 26 de marzo de 1986, Miércoles Santo.  Al término del curso cofrade el Hermano Mayor dimite por motivos familiares y resultó elegido José Luis Sáez Hidalgo.

La Fiesta Externa de Ntra. Sra. de la Salud se celebró el primer domingo de Adviento, siendo invitados el coro de la Hermandad de gloria de Ntra. Sra. del  Rocio de Granada a los cuales se le nombra Hermanos honorarios de nuestra hermandad. El primer pregón de la Cofradía lo realizó Antonio Sánchez Ramírez, conocido cariñosamente como “El Compadre”. El segundo pregón de la hermandad lo pronuncia Enrique Seíjas Muñoz, creándose en 1988 el “Cuerpo de Costaleros del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud”.

En el curso 1989-1990 se hizo Cofrade Honorario a Alfonso Suarez Mendía. El pregón lo dió Jose Antonio Lacárcel Fernández y la estación de peniténcia se realiza, por primera vez, en la jornada del Jueves Santo,  ya que la hermandad del Stmo. Cristo del Consuelo y Mª Stma. del Sacromonte quiso cambiar al Miércoles Santo. Al año siguiente el Pregón lo realizó José Manuel Rodríguez Viedma y comenzó a enriquecerse el paso de palio (varales, llamador, candelería, saya bordada…).

El curso 1991-1992 tuvo como pregonero a Manuel Jiménez Jiménez. Los estrenos de ese año fueron: faldones paso Cristo, jarras de plata, caídas del paso de palio en malla sin bordar y cordones del paso de palio, etc. Al final del curso se nombró a Don Juan Manuel Romero como Hermano Mayor. El año siguiente es nombrado Mayordomo Mayor Honorario el Exmo. Sr. General D. Eduardo Márquez Berdegué, quien donó su fajín de General a Nuestra Señora  de la Salud en un acto preparado con dicho fin. Presentó el cartel Jose Manuel Rodríguez Viedma y el pregón lo realizó Jose María Martín Flores. Los estrenos de ese año fueron: Bordado de la caída delantera del paso de palio, nueva cruz de guía donada por un mayordomo, bandera concepcionista (asta de orfebrería), llamador del paso de Cristo. En el curso 1993-1994 el presentador del cartel fue el propio consiliario de la hermandad, Don Rafael Soldevilla, siendo novedad el Pregón de la Semana Santa del Zaidín, organizado por las cuatro hermandades de este barrio y pronunciado por el periodista Jorge de la Chica. Ete año se estrenó el bordado de la caída trasera del paso de palio y al final del curso cofrade el Hermano Mayor, Don José Manuel Romero, presentó su dimisión por razones personales y familiares por lo cual se convocó Cabildo de Elecciones y salió elegido nuevamente Don José Luis Sáez Hidalgo.

El curso 1994-1995 tiene como presentador del cartel a José Luis Mariscal Megías que fue nombrado Cofrade Honorario, siendo el pregonero del las hermandades del Zaidín  el Concejal del Ayuntamiento de Granada Sebastián Pérez Ortíz. Se estrenaron las caídas laterales del paso de palio. Al año siguiente el cartel lo presentó  Enrique Seijas, estrenándose la peana de plata donada por el cuerpo de costaleros y una marcha procesional compuesta por el compositor Francisco Higuero llamada ” María Santísima de la Salud”. En el curso 1996-97 hay que lamentar la muerte del que en ese momento era Hermano Mayor de la corporación, Don José Luis Sáez, a causa de un infarto. Le relevó en el cargo Don Francisco Álvarez Calvo, que hasta ese momento era Vicehermano Mayor. La presentación del cartel lo realizó Juan de Dios Lozano Gómez y el costalero y cofrade José Manuel Rodríguez Viedma declamó el Pregón de las hermandades del Zaidín. El estreno de ese año fue la bandera concepcionista.

En el curso 1997-199 un nuevo director llegó a la casa Salesiana, Marcelino Carreto Carretero. Con este nuevo director se suavizaron las relaciones entre la comunidad y la cofradía ya que hasta ese momento estaban un poco tirantes. Se nombra Hermano Mayor Honorario a título póstumo a Don Jose Luis Saéz Hidalgo. La presentación del cartel lo realizó Miguel Luis López-Guadalupe Múñoz y el pregón de las Hermandades del Zaidín, Joaquín Alfredo Abras Santiago, concejal del Ayuntamiento de Granada. Los estrenos de este año fueron los respiraderos del paso de palio, toca de sobremanto bordada en oro, libro de Reglas, ciriales y cruz de Cristo. La estación de penitencia se realizó el 9 de Abril de 1998, en la cual aparece la lluvia, lo que obligó a refugiarse el cortejo en la Catedral. El Sábado Santo en el regreso de la catedral al Zaidín la lluvia volvía a hacer acto de presencia.

En el curso 1998-1999 la cofradía, junto con la cadena COPE radio y Juguetes Yolanda, realizó una entrega de juguetes por el barrio a los niños mas desfavorecidos y también se acudió a la casa de acogida de las hijas de Mª Auxiliadora de Granada. El día 1 de Febrero de 1999 nos dejó el maestro que esculpió a los dos titulares, Antonio Díaz Fernández. El cartel de ese año lo presentó Eduardo García Román. El curso 2000-2001 comienza con Francisco José Álvarez Calvo como Hermano Mayor. La Presentación del cartel fue a cargo de José Luis Pareja Rivas, reflejando una pintura a carboncillo del paso del Cristo de la Redención junto a la puerta de la Encarnación de la Santa Iglesia Catedral bajo la atenta mirada de Nuestra Señora de la Salud. La estación de penitencia se realizó el 12 de abril y tuvo como estreno la canastilla en ebanistería del nuevo paso del Santísimo Cristo de la Redención. Ese año, la hermandad realizó su estación de penitencia por primera vez en el interior de la Catedral como el resto de hermandades. Al finalizar el curso y una vez que había finalizado del mandato de cuatro años del Hermano Mayor se celebraron elecciones resultando elegido como nuevo hermano mayor Ángel Martínez López.

El Curso 2001-2002 tuvo como presentador del cartel a  del conocido periodista granadino Fernando Argüelles, siendo ese año un fotomontaje del Cristo de la Redención. Se estrenó en este año la talla de la canastilla del paso de Cristo. El año siguiente dan comienzo los actos conmemorativos del 25º aniversario de la llegada del colegio salesiano al barrio del Zaidín, con el pregón del aniversario. El día 22 de febrero se realizó la presentación del Cartel “Noche de Redención 2003″, siendo realizada por Jorge Martínez Garzón, y el Pregón del Zaidín, pronunciado por el periodista Fernando Argüelles. Este año se estrena el barnizado de la canastilla del paso de Cristo, así como ejecución y barnizado de juego de seis candelabros de guardabrisas.

El curso 2003-2004 se conmemora el XX aniversario fundacional de la Hermandad. El cartel es presentado por Jorge de la Chica y la estación de penitencia se vio suspendida al poco tiempo de realizar la salida debido a las malas condiciones meteorológicas, por vez primera. El año siguiente con motivo del 150º aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción se organiza un Vía Lucis con  la imagen de Ntra. Sra. de la Salud, pero una vez más la adversa meteorología lo impide. Los días 5, 6 ,7 y 8 de diciembre, y con motivo de esa efeméride, la imagen quedo expuesta en solemne besamanos. A finales del mes de enero dieron comienzo las obras para la construcción de las capillas de salida, de donde se pondrá la hermandad en la calle en el año 2006. El día 12 de febrero tiene lugar la presentación del cartel “Jueves de Redención 2005″ siendo presentado por Alfonso Guerrero Santisteban.

En el curso 2006-2007 se constituyó la comisión que organizaría los actos del XXV Aniversario de la hermandad que se celebraría el curso 2008-2009, estando presidida por José Manuel Rodríguez Viedma. El cartel de ese año, una fotografía de Fernando Daniel Fernández, fue presentado por la periodista Encarna Ximénez de Cisneros, mientras que el pregón del Zaidín lo declamó David Rodríguez Jiménez-Muriel.  Durante ese curso, también se produjo la inesperada muerte del Consiliario y alma máter de la cofradía, Don Rafael Soldevilla, de manera inesperada. El Jueves Santo de ese año, la lluvia impidió que se pudiera celebrar la Estación de Penitencia. Ese verano partió Nuestra Señora de la Salud hacia el taller del artista veleño Israel Cornejo para comenzar el proceso de restauración y retallado que le ha llevó a presentar el aspecto actual.

En el curso siguiente,2007-2008, se incorpora una nuevo salesiano como consiliario, Don José Manuel Pozas Murcia, y la Virgen de la Salud volvió a su sede el 10 de noviembre, un día antes de celebrar su Festividad Externa, y un gran número de hermanos y de cofrades en general se acercaron a ver el aspecto que presentaba. En febrero de 2008 se presentó la marcha “Redentora del Zaidín” de Barros Jódar en el disco “El Carmen.. quimeras por Granada”. Como acto previó a la celebración del XXV Aniversario la imagen del Santísimo Cristo de la Redención presidió el Vía Crucis Oficial de la Federación el 15 de febrero, siendo el primer titular del barrio que tenía tal honor. Esa cuaresma, tres hermanos de la hermandad realizaron pregones importantes: José Manuel Rodríguez Viedma, el pregón oficial; Miguel Ángel Fernández Camacho, el de la juventud; y David Gómez Pérez el del costalero del Zaidín. El cartel de la cofradía fue presentado por Antonio Padial Bailón y otro año más, la hermandad no pudo realizar su Estación de Penitencia por culpa de la lluvia. Ese año se aprobó en cabildo la inclusión del título “Hermandad Salesiana” en el nombre de la cofradía.

El curso 2008-2009 fue el de celebración del XXV Aniversario de la Fundación. Desde octubre comenzaron los actos que se habían programado en los últimos meses. En noviembre, tras la Fiesta Externa, se celebró una comida de fraternidad en la que se entregaron diplomas a los hermanos de la corporación que formaban parte de ella en el curso 2003-2004 y una placa a los hermanos mayores que la habían presidido. En diciembre se presentó el cartel oficial de dicha conmemoración por parte del periodista Fernando Argüelles y en enero se celebró una exposición sobre la Sábana Santa en el colegio salesiano. El cartel de la salida de ese año lo pregonó el periodista Rafael Ortiz y ese año, tras los dos anteriores, la hermandad pudo realizar su Estación de Penitencia con normalidad. El 17 de mayo se celebró la Salida Extraordinaria de la Virgen de la Salud a la Catedral para presidir la eucaristía, habiendo presentado el cartel de dicha efeméride el secretario, José Velasco Fernández. El último fin de semana de junio se celebró cabildo de elecciones, resultado elegido D. Miguel Ángel Fernández Camacho como hermano mayor para los siguientes cuatro años.

El curso 2009-2010 contó con el estreno de nuevo trajes para los hermanos de filas incorporando capa para todos los hermanos, así como el escudo de la orden salesiana en el capillo, aunque éstos no se estrenaron hasta el siguiente año. También se incorporó la rampa a la salida procesional.

El curso 2010-2011 el cuerpo de costaleros adoptó el costal como sistema de trabajo, nombrándose a Rafael Fandila como capataz general. El cartel de la hermandad fue presentado por María del Mar Peña.  El siguiente curso cofrade la hermandad protagonizó el tradicional cartel del Bar León con una foto de Carlos Choín en la que se veía al Cristo de la Redención de espaldas, por lo que la hermandad no edito ningún otro.

En el curso 2012-2013 presentó el cartel de la hermandad la vicepresidenta de la Real Federación de Cofradías, María José García, y se estrenaron algunos de los jinetes del apocalipsis que figuran en las esquinas del paso del Cristo de la Redención, obra de Alberto Fernández Barrilao. Además, Nuestra Señora de la Salud fue nombrada patrona nacional de la Asociación de Militares y Guardias Civiles con discapacidad, a su vez, dicha asociación fue nombrada Hermano Mayor Honorario de la hermandad. Se abrió la nueva Casa de Hermandad frente a nuestra sede canónica y al final del curso se celebraron elecciones tras concluir el mandato de cuatro años de D. Miguel Ángel Fernández, resultando elegido hermano mayo D. Manuel Molinero Ruano.

Durante el curso 2013-2014 se terminaron los jinetes de las esquinas del paso y se entregó por primera vez el I Premio Virgen de la Salud, patrocinado por ACIME, que recayó en el periodista Jorge Martínez Garzón. El cartel de la hermandad fue presentado por el hermano y vocal de Cultura de la Real Federación de Cofradías, José Manuel Rodríguez Viedma.